El Palacio de los Águila es un contenedor cultural de primer nivel situado en Ciudad Rodrigo. Es, en sí mismo, parte de nuestro patrimonio y un edificio que merece la pena potenciar y en el que todavía se pueden desarrollar mucho más sus posibilidades.

Gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista han dejado de lado, de manera sistemática, este espacio, olvidándose de los compromisos tradicionales con Ciudad Rodrigo y haciendo que, en ocasiones, haya estado con una exigua o mínima actividad. Esta situación se ve acrecentada con el hecho de que la Fundación Duques de Soria, gestora del espacio, no realiza actividad concreta desde hace años.

Durante esta legislatura, ha sido el esfuerzo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el que ha permitido mantener una actividad cultural permanente, sostenida y, en algunos casos, exitosa. Las 32.802 visitas de la exposición “Fortificaciones, poblados y pizarras” desde su apertura demuestran las posibilidades en el marco expositivo. Son, además, numerosas las actividades que se han impulsado, manteniendo una programación amplia y que ha facilitado disponer de la mayoría de las salas expositivas abiertas al público de manera sistemática.

Pero no es admisible que sea el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quien tenga que salir en auxilio del Ministerio de Cultura para mantener abierto este importante contenedor cultural. La desidia de los distintos gobiernos centrales, tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, y la falta de implicación de sus correspondientes Ministros y Ministras de Cultura, hacen que la situación sea insostenible.

El Palacio de los Águila debe recibir un tratamiento digno por parte del Ministerio de Cultura, gobierne quien gobierne, y el Ayuntamiento deberá tener un carácter subsidiario, colaborando de manera puntual en algunas ocasiones, pero en ningún caso asumiendo tareas, funciones y gastos que exceden con creces la normal y razonable confianza institucional.

La candidatura municipalista Ciudad Rodrigo en Común – Izquierda Unida se compromete a desplegar una importante labor en materia de relaciones institucionales para lograr una implicación real del Ministerio en este espacio cultura, con un planteamiento reivindicativo, con independencia de las fuerzas políticas que gobiernen en el Estado Central.

Como dice Domingo Benito, candidato a la Alcaldía “la posición del Ayuntamiento ha de ser muy reivindicativa en este sentido, esté quien esté en el Ministerio, y no como ha ocurrido hasta ahora, puesto que da la sensación que tanto el PP como el PSOE anteponen sus intereses partidistas a los intereses de Ciudad Rodrigo en esta materia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s