En la tarde de ayer Ciudad Rodrigo en Común aprobó definitivamente el programa electoral en cuya redacción se ha venido trabajando desde hace varios meses. Se ha aprobado igualmente la candidatura electoral que se presentará en los próximos días.

El programa electoral de Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida se ha realizado de una manera participativa. El pasado 1 de febrero, en el I Encuentro de Ciudad Rodrigo en Común se pusieron las bases y las grandes líneas. A partir de ahí, se han recibido numerosas propuestas a través de la web y un equipo de colaboradores y colaboradoras ha estado trabajando durante estas semanas en un documento que parte de lo aprendido durante estas legislatura pero que incorpora una nueva mirada y nuevos retos.

El documento aprobado parte de un balance positivo de muchos de los avances que se han producido en los últimos años, gracias a la participación de personas de claro carácter progresista en el gobierno municipal, que ha permitido generar un cambio de prioridades en la acción de las distintas delegaciones municipales. En términos generales creemos que esta legislatura ha permitido poner orden allí donde no lo había y se ha conseguido situar a las personas en el primer plano de las prioridades municipales. Se han dado pasos de gigante en asuntos como el aumento considerable del gasto social, las políticas que generan derechos de la ciudadanía, el debate sobre la forma de prestar los servicios públicos, la implantación de mecanismos de mejora sistemática de la administración local, la buena gestión de los recursos públicos o la primacía del enfoque del desarrollo sostenible en el conjunto de las acciones. Existe la sensación generalizada de que se ha cambiado el rumbo de la ciudad.

Consideramos que, en los próximos años, en los que toca redoblar esfuerzos y garantizar que el futuro seguirá por este camino progresista, es importante seguir teniendo claras las prioridades. El programa electoral ha de ser, precisamente, ese instrumento que permita definir lo mejor posible las trayectorias que han de seguirse. El espacio político que se representa en esta candidatura siempre lo ha tenido claro, y ha abordado la construcción de programas electorales con la mirada puesta en el futuro, en las grandes ideas, pero también en el realismo y la convicción de que ha de ser ejecutable. Y eso ha permitido que, en la última evaluación, se haya valorado el nivel de ejecución como superior al 80%.

Sabemos que esta dirección ha sido adecuada y que sería un tremendo error girar ahora hacia otras coordenadas. Creemos también que este camino se ha podido transitar gracias a haber tenido a nuestra disposición un buen programa de gobierno, una brújula bien calibrada y una definición ponderada de las metas que se pretendían conseguir.

Partiendo de aquí, se ha elaborado un documento que busca ser mucho más ambicioso y que marque las prioridades para la próxima legislatura, pero también con la vista puesta en el largo plazo. El programa electoral de Ciudad Rodrigo en Común e Izquierda Unida para las elecciones municipales de 2019 tiene su mirada puesta en un horizonte que supera con creces el cortoplacismo de una legislatura y se sitúa en 2030. Es decir, durante las próximas semanas se irán desgranando medidas e iniciativas para su ejecución en la legislatura 2019 – 2023 así como otro conjunto de proyectos y estrategias que pretenden iniciar procesos que culminen en 2030.

Con este programa, Ciudad Rodrigo en  Común e Izquierda Unida va a centrarse en hablar de Ciudad Rodrigo y sus problemas en la campaña electoral. Pretendemos que este tiempo sirva para reflexionar sobre retos  como el de la despoblación, la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo para la comarca, el envejecimiento de la población y los retos de la sostenibilidad. Para ello, el programa electoral va a explicar medidas, procesos y estrategias vinculadas a la mejora de los servicios públicos, la reivindicación a otras administraciones, la gestión municipal, los programas y servicios municipales que implican derechos de la ciudadanía, la transición energética y los retos de la sostenibilidad.

La fecha de 2030 no es azarosa ni aleatoria, sino que se enmarca en las reflexiones que administraciones e instituciones de todo el planeta están realizando para cumplir los llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. El programa incorpora también un análisis de dichos objetivos y señalará la aportación de las distintas medidas para concretar su cumplimiento en el marco de las competencias municipales, siguiendo también el acuerdo plenario de 14 de febrero de 2030 en el que se aprobó por unanimidad la moción presentada por IU: En Común para que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo trabaje también en esta dinámica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s